¿Qué te parece este blog?

¿Te gustaría que volvamos a escribir?

jueves, 2 de octubre de 2014

Fideicomiso Financiero y Ordinario: En que consisten

A raíz de un par de consultas que me llegaron por mail en estos últimos días, preguntándome acerca de esta herramienta, he decidido publicar este artículo. La idea de esta entrada es explicar en qué consisten los fideicomisos. Debido a que es un concepto, para muchos, complejo, me gustaría abordarlo con mayor grado de detalle. En consecuencia, la extensión sería demasiada y el texto, muy denso. Por lo tanto, haré una breve introducción al tema y al final del arículo podrán descargar un archivo en donde se explica profunda y detalladamente esta herramienta.

Ante todo, se debe clasificar a los fideicomisos en dos categorías: Ordinarios y Financieros.

A- FIDEICOMISOS ORDINARIOS

Contrato en virtud del cual una persona llamada "fiduciante"  transfiere a título de confianza, a otra persona denominada "fiduciario",  uno o más bienes  (que pasan a formar parte del patrimonio fideicomitido) para que al vencimiento de un plazo, o al cumplimiento de una condición,  éste transmita la finalidad o el resultado establecido por el primero, a su favor o a favor de un tercero llamado "beneficiario o fideicomisario".

Nos hallamos pues, frente a un negocio complejo que resulta de la unión de otros dos negocios: por un lado un contrato real (transmisión de la propiedad o del crédito de modo fiduciario) y por el otro un contrato obligatorio negativo (obligación del fiduciario de hacer sólo un uso limitado del bien adquirido, para restituirlo luego al trasmitente o a un tercero por aquél indicado).

Partes intervinientes

Es necesario que participen esencialmente dos partes en esta forma contractual, que son:

Fiduciante.: Es el titular de los bienes objeto de la transmisión fiduciaria.

Fiduciario.: Es quien recibe la propiedad fiduciaria de los bienes asumiendo, a través del contrato, la obligación de cumplir con una determinada gestión o administración de los bienes fideicomitidos.


Existen además en la figura legal otras dos personas como terceros interesados:
Beneficiario: Es la persona física, o jurídica, que recibe los beneficios de la administración fiduciaria. Al momento de la firma del contrato, esta persona puede ser de existencia real o futura, en cuyo caso, se especificarán los datos que permitan su clara individualización. Se podrán designar uno o varios beneficiarios, quienes recibirán en igual proporción los beneficios, salvo disposición en contrario determinada en el contrato.

Fideicomisario: Es el destinatario final de los bienes fideicomitidos, al cumplimiento del plazo o condición que establezca el contrato.


Modalidades de Fideicomisos Ordinarios

1- Traslativo de dominio: en este caso el Fideicomiso tiene como objetivo principal la transmisión definitiva del bien fideicomitido, en favor del fideicomisario.

2- Fideicomiso de garantía: el fiduciante transmite un bien (mueble o inmueble) en propiedad fiduciaria, garantizando una obligación que mantiene a favor de un tercero. La función del Fiduciario se limita sólo a la tenencia formal de los bienes fideicomitidos para que, ante la eventualidad de incumplimiento del fiduciante de la obligación avalada, liquide los bienes y salde la misma.

3- Fideicomiso de administración o de inversión: Son aquellos contratos, en los que el fiduciante transfiere la propiedad de bienes al fiduciario, para que este los administre profesionalmente y, conforme a lo establecido, reciba los frutos de dicha gestión en carácter de beneficiario.

4- Fideicomiso testamentario: solo podrá ser hecho sobre bienes determinados.

5- Fideicomiso de seguros: El asegurado realiza un contrato de fideicomiso en donde el fiduciario, que será un banco u otra entidad financiera de su confianza, deberá percibir el monto de la indemnización y administrarlo en favor de los beneficiarios.

6- Fideicomiso inmobiliario: el fiduciario recibe del fiduciante un inmueble con el fin de administrarlo o desarrollar un proyecto de construcción y venta de las unidades construidas.

7- Fideicomiso de administración con control judicial: Se establece para las asociaciones civiles con personería jurídica, como las dedicadas a las actividades deportivas que, en casos de quiebras decretadas o concursos preventivos, se constituya un fideicomiso de administración a cargo de un órgano fiduciario con el fin de administrar dichas entidades.


Ventajas del Fideicomiso

* Elimina el proceso judicial de ejecución y con ello las demoras y los altos costos que lo caracterizan. Garantía autoliquidable por excelencia.

* El fiduciario puede ser limitado en sus atribuciones, debe rendir cuentas y sus actos gozan de tutela especial.

* Permite la realización de la garantía a valores de mercado por medio de un procedimiento ágil, extrajudicial y confiable.

* Minimiza el riesgo de los negocios porque se constituye un patrimonio distinto al del fiduciante, fiduciario y al de los beneficiarios, aislando los activos transferidos fiduciariamente. De esta forma como ya se indicó, la quiebra del fiduciante o del fiduciario o de los beneficiarios, no significa la quiebra del fideicomiso, y los acreedores de cada uno de estos no tienen acción contra el fideicomiso.

* Posibilita el desarrollo de emprendimientos más allá de sus participantes. Al disminuir el riesgo, por constituir un patrimonio independiente con los bienes fideicomitidos, mejora la calidad crediticia, posibilitando la baja del costo de endeudamiento.

* Permite una mejor planificación impositiva.

* Brinda transparencia en el manejo de los fondos.

* Brinda una herramienta flexible en economías complejas.

* Evita la creación de una sociedad con un objeto específico.

* Fortalece acuerdos societarios.


B- FIDEICOMISOS FINANCIEROS

“Habrá contrato de fideicomiso financiero cuando una o más personas (fiduciante) transmitan la propiedad fiduciaria de bienes determinados a otra (fiduciario) quien deberá ejercerla en beneficio de titulares de los certificados de participación en la propiedad de los bienes transmitidos o de titulares de títulos representativos de deuda garantizados con los bienes así transmitidos (beneficiarios) y transmitirlo al fiduciante, a los beneficiarios o a terceros (fideicomisarios) al cumplimiento de los plazos o condiciones previstos en el contrato“

Como se observa, en el marco de la ley 24.441 el fideicomiso financiero es tratado como una especie del género fideicomiso, estableciendo que le son de aplicación las reglas generales previstas en la misma ley. El fideicomiso financiero, entonces, se encuentra sujeto a todas las reglas aplicables al fideicomiso general con las modificaciones específicas que se establecen a su respecto.


Operatoria

1) El fiduciante cede los activos al fiduciario por medio de un contrato de fideicomiso financiero.

2) El fiduciario, mediante una securitización, emite certificados de participación o de deuda respaldados por los mismos activos fideicomitidos. Los títulos valores deben ser colocados por el fiduciario a la oferta pública o privada, con los recaudos que la ley establece.

3) Los inversores que adquieran estos títulos valores serán los beneficiarios del fideicomiso.

4) El producto de la colocación vuelve al Fiduciante.


Formas de Emisión

Títulos de Deuda: Tienen por objeto instrumentar la deuda del fideicomiso y motivan el pago de intereses.

Certificados de Participación: Representan, para sus tenedores, el derecho a participación en los resultados, derivados de la operatoria del fideicomiso, asumiendo el riesgo del proyecto, que se financia con los fondos entregados al mismo.


PARA AQUELLOS QUE QUIERAN PROFUNDIZAR MAS, LES DEJO EL SIGUIENTE LINK PARA QUE DESCARGUEN EL SIGUIENTE ARCHIVO EN DONDE ESTE CONCEPTO ES ABORDADO CON MAYOR GRADO DE DETALLE QUE EL PRESENTE ARTÍCULO.
Descargar Archivo "Fideicomisos"

18 comentarios:

HENRIETTA FERNANDO dijo...

Hola,
Esto es para informar al público en general que la señora HENRIETTA FERNANDO, una buena reputación prestamista privado de préstamos ha abierto una oportunidad económica para todos los necesitados de cualquier ayuda financiera. ¿Necesita un préstamo urgente para borrar sus deudas o necesita un préstamo de capital para mejorar su negocio? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras entidades financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Damos préstamos a tipo de interés del 2% de las personas, empresas y sociedades de una manera clara y comprensible, términos y condiciones.
No se requiere verificación de crédito, 100% garantizado.

Envíenos un correo electrónico en: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

Anónimo dijo...

hola a todos
Un TESTIMONIO DE un PRÉSTAMO RECIBIDO SIN NINGÚN tipo de HONORARIOS por ADELANTADO. Aquí está su correo electrónico: ollivierjack@gmail.com

Para mí, el préstamo entre particular, no ha existido nunca. Pero para obligarlos a escuchar que algunos prestamistas que parecía serio en los foros y blogs de mi elección se dirigió a mr. OLLIVIER . me ha dado una despreocupada de un préstamo, y os aconsejo hacer la elección correcta para no caer en el mal neto.
Gracias a todos aquellos que dan testimonio de él; es una referencia. usted puede de manera segura en contacto con su dirección de correo electrónico: ollivierjack@gmail.com
Cordialmente

Anónimo dijo...

hola a todos
Un TESTIMONIO DE un PRÉSTAMO RECIBIDO SIN NINGÚN tipo de HONORARIOS por ADELANTADO. Aquí está su correo electrónico: ollivierjack@gmail.com

Para mí, el préstamo entre particular, no ha existido nunca. Pero para obligarlos a escuchar que algunos prestamistas que parecía serio en los foros y blogs de mi elección se dirigió a mr. OLLIVIER . me ha dado una despreocupada de un préstamo, y os aconsejo hacer la elección correcta para no caer en el mal neto.
Gracias a todos aquellos que dan testimonio de él; es una referencia. usted puede de manera segura en contacto con su dirección de correo electrónico: ollivierjack@gmail.com
Cordialmente

Anónimo dijo...

hola a todos
Un TESTIMONIO DE un PRÉSTAMO RECIBIDO SIN NINGÚN tipo de HONORARIOS por ADELANTADO. Aquí está su correo electrónico: ollivierjack@gmail.com

Para mí, el préstamo entre particular, no ha existido nunca. Pero para obligarlos a escuchar que algunos prestamistas que parecía serio en los foros y blogs de mi elección se dirigió a mr. OLLIVIER . me ha dado una despreocupada de un préstamo, y os aconsejo hacer la elección correcta para no caer en el mal neto.
Gracias a todos aquellos que dan testimonio de él; es una referencia. usted puede de manera segura en contacto con su dirección de correo electrónico: ollivierjack@gmail.com
Cordialmente

Unknown dijo...

Mi nombre es Williams, he estado escuchando acerca de esta tarjeta de cajero en blanco por un tiempo y nunca realmente pagó ningún interés a ella debido a mis dudas. Hasta que un día descubrí a un tipo de hacking llamado (OSCAR WHITE). Él es realmente bueno en lo que está haciendo. De vuelta al punto, me preguntó acerca de la tarjeta de cajero automático en blanco. Si funciona o incluso Exist.He me dijo que sí y que su una tarjeta programada para dinero aleatorio se retira sin ser notado y también se puede utilizar para compras en línea gratis de cualquier tipo. Esto fue impactante y todavía tenía mis dudas. Entonces lo intenté y pedimos la tarjeta y accedimos a sus términos y condiciones. Esperando y rezando no era una estafa. Una semana más tarde recibí mi tarjeta y probé con el cajero automático más cercano cerca de mí, funcionó como magia. Pude retirar hasta $ 4500. Esto fue increíble y el día más feliz de mi vida. Hasta ahora he sido capaz de retirar hasta $ 28000 sin ningún estrés de ser atrapado. No sé por qué estoy publicando esto aquí, sólo sentí que esto podría ayudar a aquellos de nosotros en la necesidad de estabilidad financiera. En blanco Atm realmente ha cambiado mi vida. Si quieres contactarlo, aquí está la dirección de correo electrónico oscarwhitehackersworld@gmail.com Y creo que también cambiará tu vida ....

Unknown dijo...

Hola, como se financia un fideicomiso inmobiliario?
Espero respuestas, muchas gracias!

Anónimo dijo...

Cómo conseguí mi préstamo de una compañía de préstamos genuina y confiable

Mi nombre es Mrs RODNEY BRETAÑA NICOLE. Vivo en Estados Unidos de América trabajando aquí Yo soy de Filipinas y soy una mujer feliz hoy? y me dije a mí mismo que cualquier prestamista que rescate mi empresa y mi situación familiar, me referiré a cualquier persona que está buscando préstamo para él, me dio la felicidad a mí ya mi familia, que estaba en necesidad de un préstamo de $ 300.000, 00 y fue estafado por los prestamistas fraudulentos y un amigo me presenta a MR IBRAHIM MUSA, y él me presta el préstamo sin ningún estrés, puede ponerse en contacto con él en (powerfinance7@gmail.com)

SOLICITUD DE PRÉSTAMO
**********************
Tu nombre completo:
Estado País:
Monto del préstamo:
Duración
Teléfono:
Ingreso mensual:
Ocupación:

Esperando su respuesta rápida.
Que Allah te bendiga.
IBRAHIM MUSA
power Servicio Financiero Pvt.
Contacta con él en: powerfinance7@gmail.com
Número WhatsApp +919717357946

Jean Carlos dijo...

Necesitas un préstamo?

¿Eres hombre o mujer de negocios? ¿Necesitas fondos para comenzar tu propio negocio? ¿Necesita un préstamo para saldar su deuda o pagar sus cuentas o comenzar un buen negocio? ¿Necesitas fondos para financiar tu proyecto? Correo electrónico: ( Creditplusfinance11@gmail.com o Whatsapp +16234044993 ) Ofrecemos servicios de préstamos garantizados de cualquier monto y en cualquier parte del mundo para (individuos, empresas, agentes inmobiliarios y organismos corporativos) a nuestra excelente tasa de interés del 3%. Para solicitud y más información, envíe respuestas a la siguiente dirección de correo electrónico: { Creditplusfinance11@gmail.com o Whatsapp +16234044993 }

Estas son algunas de las áreas en las que podemos ayudarlo

* Financiero
* Préstamos Comerciales
* Préstamo personal
* Préstamo de inversión
* Auto préstamo
* Préstamos de construcción
* Consolidación de la deuda
* Línea de crédito
* Préstamo
* Segunda hipoteca
* Redención de crédito
* Préstamos para automóviles
* Hipoteca
* Préstamos de refinanciamiento
* Préstamos estudiantiles


Correo electrónico: Creditplusfinance11@gmail.com
Whatsapp +16234044993

abraham dijo...

Oferta de préstamo rápida y confiable en 48 horas
Hola / Sr. y Sra. Usted es particular, honesto y de buen carácter. Usted tiene un ingreso que puede permitirle cumplir con sus pagos mensuales; No más preocupaciones Soy un individuo con un alto capital y quiero ponerlo a su disposición en forma de préstamo reembolsable por un máximo de 30 años. Le ofrezco un préstamo de $ 5,000 a $ 155,700,000 para cualquier persona capaz de pagarlo con intereses a una tasa que varía de dos a cinco por ciento dependiendo de la cantidad solicitada y el plazo de amortización. Entonces, si necesita hacer un préstamo, se requerirá el suministro de algunas partes. Contáctame: delabrahamcarmen@gmail.com

abraham dijo...

Oferta de préstamo rápida y confiable en 48 horas
Hola / Sr. y Sra. Usted es particular, honesto y de buen carácter. Usted tiene un ingreso que puede permitirle cumplir con sus pagos mensuales; No más preocupaciones Soy un individuo con un alto capital y quiero ponerlo a su disposición en forma de préstamo reembolsable por un máximo de 30 años. Le ofrezco un préstamo de $ 5,000 a $ 155,700,000 para cualquier persona capaz de pagarlo con intereses a una tasa que varía de dos a cinco por ciento dependiendo de la cantidad solicitada y el plazo de amortización. Entonces, si necesita hacer un préstamo, se requerirá el suministro de algunas partes. Contáctame: delabrahamcarmen@gmail.com

abraham dijo...

Oferta de préstamo rápida y confiable en 48 horas
Hola / Sr. y Sra. Usted es particular, honesto y de buen carácter. Usted tiene un ingreso que puede permitirle cumplir con sus pagos mensuales; No más preocupaciones Soy un individuo con un alto capital y quiero ponerlo a su disposición en forma de préstamo reembolsable por un máximo de 30 años. Le ofrezco un préstamo de $ 5,000 a $ 155,700,000 para cualquier persona capaz de pagarlo con intereses a una tasa que varía de dos a cinco por ciento dependiendo de la cantidad solicitada y el plazo de amortización. Entonces, si necesita hacer un préstamo, se requerirá el suministro de algunas partes. Contáctame: delabrahamcarmen@gmail.com

RANDY777 dijo...

Ofrecemos Préstamos Privados, Comerciales y Personales con tasas de interés anuales mínimas tan bajas como el 3%. Otorgamos préstamos dentro del rango de $ 1,000.00 a $ 500,000.00. Si está interesado, respondame ahora. Contáctenos en whatsapp +1(214)305-8945, correo electrónico: willianloanfirm6@gmail.com

Unknown dijo...

Conseguir um empréstimo legítimo sempre foi um problema enorme para os clientes que têm problemas financeiros e precisam de solução para isso. A questão do crédito e da garantia é algo que os clientes estão sempre preocupados quando procuram um empréstimo de um credor legítimo. Mas ... fizemos essa diferença na indústria de empréstimos. Nós podemos arranjar um empréstimo a partir do intervalo de US $ 5.000,00 a US $ 500.000.000,00 USD tão baixo quanto 3% de juros Por favor, responda imediatamente a este e-mail: billjohnson.loanfirm011@gmail.com

Nossos serviços incluem o seguinte:

Consolidação de débito

Segunda hipoteca

Empréstimos Empresariais

Empréstimos pessoais

Empréstimos Internacionais

Empréstimo para qualquer tipo

Empréstimo familiar
nós financiamos empresas de empréstimos de pequena escala, intermediários, instituições financeiras de pequena escala, pois temos capital ilimitado. Para mais detalhes sobre a aquisição de um empréstimo entre em contato conosco, por favor responda imediatamente a este e-mail: billjohnson.loanfirm011@gmail.com


Mr Bill Johnson

Gary Derek Beckett dijo...

If you are seeking a Bank Guarantee (BG), SBLC for Lease or Purchase, we are the best financial institution to help you to secure verifiable and easily monetized BG, SBLC and other financial instruments. At SPOT FINANCE, we are a group of experienced bankers, seasoned brokers with years of experience in the financial instrument industry. We deal directly with reliable Providers of BG, SBLC, MT109, MT799, MT760, Loans, Sale and Lease of Financial Instruments issued by Top rated global banks.

Our procedure is TIME SAVING and transparent. With us, you can secure any denomination of BG / SBLC from 10M to 10B (EURO / USD) in time for use in Heavy / Light project financing anywhere in the world.

Basically, we are here to help you move your business to the next level.

Anticipating your interests,
Email: info.spotfinanceltd@gmail.com
Skype: spotfinanceltd

Sincere regards,
Gary Derek Beckett
SPOT FINANCE LTD

Unknown dijo...

Sin embargo, debe financiar el proyecto con el que está soñando y eso es importante para usted, o para resolver las preocupaciones de poco dinero que pesan sobre usted. Regocíjate porque ya no debería ser un problema. Disfrute de mantener una tasa excepcional del 2% para este fin de año. Somos una institución financiera que puede ayudarlo a resolver sus problemas financieros.

E-mail:palomagarcia810@gmail.com
palomagarcia810@gmail.com

Maria Perez dijo...

Oferta de préstamo muy seria.

Buenos dias
Soy María Pérez, concedo préstamos a cualquier persona, empresa y asociación en particular sin distinciones de raza y continente.
Queriendo de acuerdo a los siguientes criterios:
Elección del importe: a partir de 5.000 dólares.
Elección del plazo de amortización: 1 a 20 años. El reembolso es de 3 tipos: mensual, anual o individual.
Tasa de interés anual: 2% sobre el monto a prestar.
Opcional: como garantía, solo tendrá que pagar los costos de seguro que representan sus pagos mensuales en caso de enfermedad o muerte en el su reembolso Si estás interesado contáctame en la siguiente dirección:

Correo electrónico: mariadiosperez@gmail.com
Whatsapp: +33 7 56 94 93 46

CROUZE dijo...

¿Quieres un préstamo muy urgente? Ofrezco un préstamo a una tasa de interés asequible del 2%. ¿Ha sido rechazado por muchos bancos? ¿Necesita financiación para la consolidación de deuda? ¿O necesita financiación para que su negocio vuelva a la normalidad y luego dígame cuánto desea tener y el plazo del préstamo para que pueda enviarle los procedimientos? Adelante para obtener su préstamo. Dado que estoy limitado a préstamos a corto, mediano y largo plazo dependiendo de su monto con una cancelación de intereses del 2% por la duración total de su reembolso de sus solicitudes de crédito interpersonal, comuníquese conmigo:

Whatsapp: +33677865990
Teléfono: +33677865990
Correo electrónico: Jeancrouze@gmail.com

FAST LOAN OFFER dijo...

QUICK EASY EMERGENCY URGENT LOANS LOAN OFFER EVERYONE APPLY NOW +918929509036 financialserviceoffer876@gmail.com Dr. James Eric

DEJA TU COMENTARIO
Gracias por visitar Pasión por Emprender, a continuación escribe tu comentario.

Éxitos!!!

Que es Pasion Por Emprender

Pasion por emprender es un blog dedicado a los emprendedores, negocios y empendimientos que intenta promover la cultura emprendedora y definir que es un emprendedor y cuales son sus caraceristicas y su filosofía. Se pretende, también, brindar recursos y ayuda a empendedores en la creación de empresas tales como información para el armado de un plan de negocio.


Suscríbase al Blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.